Proyecto de trabajo del alumnado de Historia del Mundo Contemporáneo del primer curso de bachiller de adultos del IES "Reyes de España".
OBJETIVO: VISIBILIZAR PERSONAJES FEMENINOS DE LOS SIGLOS XIX-XX.
En estos documentos podemos revisar las biografías de mujeres israelíes y palestinas recopiladas por Antonio Martínez y Elena Fernández, alumn@s de 1º de Bachiller de Adultos durante el presente curso.
Alma Rosé nació en Viena el 3 de noviembre de 1906. Su padre, Arnold Rosenblum, era
un reputado violinista austriaco que dirigió durante años la Orquesta Filarmónica de Viena
y la Ópera Estatal, además de liderar el famoso Cuarteto Rosé. No es de extrañar que Alma
dedicara su vida a la música. Su instrumento era el violín, del que fue una gran virtuosa.
Cuando en 1938 Austria se anexionaba a la Alemania nazi, Alma huyó a Londres con su padre, pero su suerte terminó en Francia donde, a finales de 1942 fue detenida por la Gestapo y trasladada al campo de Drancy. En julio del año siguiente fue deportada al campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau del que ya no saldría con vida.
Alma se salvó de la cámara de gas cuando se pidieron músicos para tocar en un evento dentro del campo, se volcó en cuerpo y alma en aquel reducto de melodías dentro de Auschwitz. Para ella, tocar bien era una necesidad para seguir con vida. Para no volverse loca. Para hacerse indispensable para los dirigentes del campo. Por ello, no dudó en obligar a tocar durante largas jornadas a los miembros de la orquesta a los que corregía una y otra vez.
Considerada como kapo, Alma tenía una habitación individual, comida en condiciones, ropa y asistencia médica cuando la necesitaba. El 2 de abril de 1944 Alma Rosé dirigió por última vez la orquesta de Auschwitz. Alma enfermó de repente y dos días después fallecía sin saber a ciencia cierta si fue a causa de una intoxicación, una infección o un envenenamiento.
Martha Gellhorn Ellis nació en San Luis, Misuri, Estados Unidos.
Estudió un año en el Bryn Mawr College de Pensilvania, del cual salió antes de terminar
sus estudios, para convertirse en periodista.
Sus primeros artículos aparecieron en el diario The New Republic.
También trabajó para la oficina de la UnitedPress en París. En el transcurso de su estancia europea se volvió activista del movimiento pacifista y escribió acerca de sus experiencias en el libro What Mad Pursuit. Martha conoció al escritor Ernest Hemingway en Key West. En aquel tiempo Ernest estaba casado, decidió viajar junto a Martha a España, quien había sido contratada por el Collier’s Weekly para cubrir la guerra civil que acababa de estallar. La rápida ascensión y expansión del nazismo y el inicio de la Segunda Guerra Mundial la llevaron a viajar por distintos países europeos y asiáticos.
Luego reportó la Segunda Guerra Mundial desde Finlandia, Hong Kong, Birmania, Singapur y Bretaña. Fue de las primeras reporteras en informar sobre el campo de concentración de Dachau, antes de que fuera liberado.
Fue una política, diplomática y estadista, cuarta primera ministra de Israel.
Fue la primera mujer en Israel y tercera en el mundo en asumir tan alto cargo.
Su política intransigente y su estilo de liderazgo le valió el apodo de «Dama de Hierro».
Fue elegida secretaria general de Mapai en 1966 y se convirtió en líder de la oposición, así como la primera mujer en dirigir un partido político importante en Israel. Tras la repentina muerte de Levi Eshkol, el partido eligió a Meir como su sucesora, asumiendo el cargo el 17 de marzo de 1969.
Su mandato estuvo marcado por las luchas internas dentro del gabinete de coalición, con serios desacuerdos y conflictos. Finalmente Golda dimitió en 1974, dejando la dirección a su sucesor, Isaac Rabin.
Golda Meir vivió junto a su hija Sara los últimos años de su vida. El 8 de diciembre de 1978, un cáncer terminaba con su vida. Fue enterrada en el panteón de los Grandes de la Patria en el Monte Herzl de Jerusalén.