Alma Rosé nació en Viena el 3 de noviembre de 1906. Su padre, Arnold Rosenblum, era
un reputado violinista austriaco que dirigió durante años la Orquesta Filarmónica de Viena
y la Ópera Estatal, además de liderar el famoso Cuarteto Rosé. No es de extrañar que Alma
dedicara su vida a la música. Su instrumento era el violín, del que fue una gran virtuosa.
Cuando en 1938 Austria se anexionaba a la Alemania nazi, Alma huyó a Londres con su padre, pero su suerte terminó en Francia donde, a finales de 1942 fue detenida por la Gestapo y trasladada al campo de Drancy. En julio del año siguiente fue deportada al campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau del que ya no saldría con vida.
Alma se salvó de la cámara de gas cuando se pidieron músicos para tocar en un evento dentro del campo, se volcó en cuerpo y alma en aquel reducto de melodías dentro de Auschwitz. Para ella, tocar bien era una necesidad para seguir con vida. Para no volverse loca. Para hacerse indispensable para los dirigentes del campo. Por ello, no dudó en obligar a tocar durante largas jornadas a los miembros de la orquesta a los que corregía una y otra vez.
Considerada como kapo, Alma tenía una habitación individual, comida en condiciones, ropa y asistencia médica cuando la necesitaba. El 2 de abril de 1944 Alma Rosé dirigió por última vez la orquesta de Auschwitz. Alma enfermó de repente y dos días después fallecía sin saber a ciencia cierta si fue a causa de una intoxicación, una infección o un envenenamiento.
https://www.mujeresenlahistoria.com/2015/01/la-musica-en-auschwitz-alma-rose-1906.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Alma_Ros%C3%A9
https://holocaustmusic.ort.org/es/places/camps/death-camps/birkenau/alma-rose/
http://espiral21.com/alma-rose-la-sobrina-de-mahler-que-llevo-la-musica-a-auschwitz/
No hay comentarios:
Publicar un comentario